Uso-zapatos-tacon

Las quejas de las secretarias

A menudo la mujer en esta sociedad se usa como objeto de decoración, simplemente porque es agradable a la vista o se pone de cara al publico en un negocio porque una “muñequita linda” vende mas, tristemente se la suele obligar les guste o no a usar zapatos antifisiologicos por que son “normas de la empresa”.
En los años 50 en EE.UU se hizo un estudio tomando como muestra a 11 mujeres de un grupo de 80 que habían llevado zapato de tacón por un mínimo de 2 años . Se quejaban de tirantez y dolor en las pantorrillas al usar zapato plano, para averiguar que pasaba se realizo una resonancia magnética a estas 11 mujeres pero no se encontraron diferencias significativas con las mujeres que no usaban tacón alguno. Sin embargo un ultrasonido detecto la diferencia de tamaño en las fibras musculares, osea el musculo tenia menos capacidad para elongarse.
En la parte final del estudio encuentran que el tendón de aquiles de las mujeres que usaban tacón era mas corto y grueso que las que no usaban tacón . El profesor que llevo a cabo el estudio indica que el resultado de el mismo no indica que las mujeres deban dejar de usar tacón si no que deberían realizar también los ejercicios y estiramientos específicos para contrarrestar el efecto que el tacón alto produce en la musculatura posterior de la pierna.
Por su parte el portavoz de la sociedad de fisioterapeutas del Reino Unido indicó
“el consejo que les daría a las mujeres es …..no llevar unicamente zapato alto o plano, si no alternar diferentes alturas para que los músculos de la pantorrilla trabajen bajo una mayor gama de movimientos.

Un poquito de historia

El zapato de tacón no es bueno para caminar se quedan atascados ,con ellos hay que estar lejos del césped , del hielo,de las pendientes, de la arena ,de las aceras con ladrillos o piedras, del mármol pulido etc… Se puede decir que los persas fueron los que inventaron el zapato de tacón , pero no para caminar si no para montar a caballo y sujetarse mejor a los estribos , era un zapato con tacón puntiagudo este le permitía ponerse de pie durante el galope y así disparar sus flechas con mayor precisión.
A finales del siglo xvI una ola de interés con todo lo que tenia que ver con Persia inundo Europa y los zapatos estilo persa fueron acogidos con gran entusiasmo por aristócratas de toda Europa

zapatos

Cuando los zapatos de tacón llegaron a clases mas bajas la aristocracia respondió aumentando dramáticamente la altura de estos. Nació entonces el zapato de tacón alto y LUIS XIV de Francia pronto se convirtió en el mayor coleccionista de tacones de la época, además sus escasos 163cm agradecían taconazos que a menudo superaban los 10cm de altura. La moda rápidamente se extendió a todos los monarcas Europeos destacando la estampa de Carlos II de Inglaterra en su coronación luciendo un enorme tacón pese a sus 185cm de altura .
Pese que a los hombres Europeos fueron los primeros en usar tacones debido a la admiración por la cultura persa y la masculinidad que eso generaba , la manía de las mujeres por adoptar elementos de indumentaria masculina hizo que la moda se extendiera a ellas y a los niños.
En la década de 1630 las mujeres parisinas llevaban el pelo corto charreteras y sombreros militares y fumaban en pipa por esta razón adoptaron el tacón para masculinizar su vestuario .A partir de este momento se empezó a diferenciar el tacón masculino mas robusto y bajo y el femenino mas alto y fino .
Años después explotó el movimiento intelectual de la ilustración, llego un nuevo respeto por lo racional y lo utilitario la ropa masculina se volvió mas práctica y menos ostentosa , la ropa de los hombres no funcionaba ya para diferenciar la clase social que cada vez era más tenue mientras que las diferencias entre sexos se acentuaban .Ellas si podían vestir de forma poco práctica ya que se las consideraba seres emocionales y poco racionales.
Para 1740 los hombres ya habían dejado de utilizar tacón alto ya que eran considerados tontos y afeminados .Cincuenta años después justo después de la revolución francesa también desaparecido del pie de las mujeres, pero no tardo en regresar.
En el siglo XIX la fotografía cambia la manera en que la moda y la mujer se ve a si misma ,los que trabajaban en pornografía tomaban fotos de mujeres desnudas llevando tacones clásicos como los de antaño , fue por eso que se asocio el tacón con el erotismo femenino .

USAR TACON DE FORMA HABITUAL PUEDE CAUSAR DAÑOS IRREVERSIBLES

 

A medida que el tacón se eleva, más carga se realiza sobre el antepie, con 10cm de tacón prácticamente la totalidad del peso se carga sobre las cabezas metatarsales y dedos de los pies deformándolos.
Uno de los signos de abuso de tacón son los “ juanetes” actualmente son la quinta operación mas demandada de la seguridad social .
Durezas, juanetes, metatarsalgias , artritis … los podólogos reconocemos que mas del 70% de nuestros pacientes son mujeres , los tacones aumenta la frecuencia a la consulta podológica. El zapato de tacón es un calzado antinatural .

“PROBLEMAS  DEL USO DEL TACÓN POR ORDEN CRONOLÓGICO”

  • RIESGO DE ESGUINCES
  • METATARSALGIAS
  • ALTERACION DE LA POSTURA
  • RIESGO DE ARTRITIS TRAS AÑOS DE USO DE TACÓN
  • ACORTAMIENTO DE LAS FIBRAS MUSCULARES (cuanto más alto es el tacón)
  • NEUROMA DE MORTON (Esta lesión es mas frecuente cuando se utiliza zapatos estrechos y muy altos.al comprimir los nervios plantares causa dolor , entumecimiento, fibrosis,mala circulación e inflamación en los dedos y metatarsianos.)
  • DAÑOS EN LAS RODILLAS
  • DAÑOS EN LAS UÑAS
  • DEDOS DEFORMADOS
  • HALLUX VALGUS (es el conocido juanete)

LUCHAR CONTRA LA MODA

¿Si los tacones son tan dañinos por que se siguen fabricando cada vez mas altos?

Los profesionales lamentamos que no se nos haga caso a las recomendaciones y es que el zapato saludable a menudo estéticamente no es bonito. Y desaconsejar un calzado que a nuestro juicio sea dañino a menudo es motivo de conflicto.

Medidas preventivas

Antes de que aparezcan cambios artrosicos y musculares , la paciente puede notar inflamaciones y callosidades metatarsales .
Ademas de limitar la frecuencia del uso del tacón se recomienda hacer ejercicios de fortalecimiento del tobillo como estiramientos de gemelos , caminar cargando el peso solo en el talón es un buen ejercicio.
También si el angulo de la marcha esta disminuido se recomienda andar con el angulo de la marcha abierto al máximo posible.
Características del buen calzado

– El calzado debe ser cómodo para usted, compruébelo caminando con ellos por la tienda antes de comprarlos
Debe tener buen contrafuerte que le de buena sujeción al talón
El tacón no debe exceder los 4 cm, y tener una superficie de apoyo amplia
La puntera debe ser redondeada de forma que permita el movimiento de los dedos
El zapato no debe doblarse desde la puntera al talón, sino que debe tener un buen cambrillon que le de consistencia desde la parte posterior a la anterior
Se recomienda que el calzado abierto este al menos sujeto por atrás por una tira,por que los dedos de los pies tienden a sujetar el calzado con un movimiento de reptacion y se sobrecarga el metatarso.

CategoryClínica, Consejos

Llámenos al        958 408 805